sábado, 9 de enero de 2016

LA DESCRIPCIÓN


Definición:

Describir es exponer, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los
lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y
crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.

Procedimiento:

1. Observar muy bien lo que vamos a describir
2. Seleccionar los elementos más característicos
3. Elige cuidadosamente el vocabulario más preciso
3. Presentarlos en orden: de arriba abajo, de dentro a fuera, de
izquierda a derecha, de primer término hacia atrás...

Tipos de descripciones: 

a) Descripción de objetos.
b) Descripción de personas:
    b.1. prosopografía (descripción física)
    b.2. etopeya (descripción del carácter)
    b.3. retrato (si mezclamos el físico y el temperamento)
c) Descripción de paisajes o lugares (topografía)

Recursos lingüísticos:

1. Morfológicos y léxicos:
En las descripciones apenas hay verbos pero son muy importantes los adjetivos (1) (2) porque éstos son los que aportan los detalles característicos. Es también imprescindible conocer los nombres de las cosas (los sustantivos) y usar sinónimos, hiperónimos y pronombres para no repetir palabras.

2. Sintácticos:
En las descripciones es común que abunden las enumeraciones y complementos del nombre: procura no abusar de los mismos nexos (también, el cual, y, además...) mézclalos, varíalos.


(1)  para describir objetos:
      ENLACE para aprender adjetivos jugando.
      Otro ENLACE para recordar adjetivos que usamos poco.
      Otro ENLACE MÁS

(2) Para redactar una etopeya: ENLACE.


Y, ahora, describid esta imagen (podéis hacerlo en casa), lo corregiremos muy bien porque la próxima descripción que proponga se hará en clase y tendrá calificación.




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