miércoles, 13 de abril de 2016

Ejercicios Subordinadas adjetivas y sustantivas

 SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS                 2º Bach



-Decide con qué vas a llenar esa caja.
-No entiendo si este problema tiene solución  o no la tiene.
-No ha abierto hoy el banco que atracaron ayer.
-Le ordenó acudir inmediatamente.
-Observa que la casa donde nació Rubén está vacía.
-En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, había una vez un hidalgo cabalero.
-Andrés dijo:
            -¿Qué has dicho, padre?
-Le daré un regalo a quienes acierten la pregunta
-Mienten los que dicen que en Egipto hay una casa parecida.
-Es curioso cómo se descubre la verdad algunas veces.




Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a  su debido tiempo) son irrisorias.  Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí, ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad”
                                                          
(Borges: “La Casa de Asterión” en El Aleph)
           


En seguida me di cuenta de que era Gloria la que gritaba y de que Juan le debería de estar pegando una paliza bárbara. Me senté en la cama pensando en si merecía acudir”
                                                          
(Carmen Laforet: Nada)



“El contador público cuidaba mucho de su calzado (...) De este modo llegó al obraje de su padrino y, a la hora, tuvo éste que contener el enfado de su sobrino.
            -¿Adónde vas ahora?  -le había preguntado sorprendido.
        -Al monte; quiero recorrerlo un poco  -repuso Benincasa, que acababa de colgarse el Winchester al hombro.”
                                             
          (Horacio Quiroga: “Miel Silvestre” en Cuentos de la Selva)




No hay comentarios:

Publicar un comentario