martes, 26 de mayo de 2020

2º Bach.: Repaso sintaxis





A la vista de lo corregido últimamente, necesitamos un buen repaso de la sintaxis de la oración compuesta.



Pido: 
1 )Dedicarle un día a repasar las subordinadas sustantivas según ESTO. Subrayando las oraciones subordinadas sustantvas del ejercicio del epígrafe 3 indicando la función sintáctica que desempeña dentro de la oración principal tal subordinada sustantiva. Recordad que algunas (como los SN) pueden estar precedidas de preposición y eso incide en la función sintáctica que desempeñan junto a ella.



2)Dedicarle otro día repasar las subordinadas adjetivas según ESTO. Después, en las oraciones que pondré a continuación, subraya las subordinaas adjetivas poniendo en un círculo el relativo e indicando forma (pronombre, edverbio, adjetivo) y su función dentro de la subordinada (suj, CD, Det, CC, Atrib. C.de Régimen, CN, etc. Por último une con una flecha el relativo y su antecedente. 
Por cieto, atención porque no todas tienen que tener una subordinada adjetiva.

-Las hojas que estaban secas se cayeron del arbol cuando sopló el viento.

-La chica de quien te hablé ayer no ha venido hoy ni lo hará mañana.

- Quienes deseen bajar que bajen ya.

- No sé cómo puede haberle ido en su primer día de trabajo.

- Todo empezó en un lugar de la mancha cuyo nombre no recordaba.

- Quería saber quién o llamaba con tanta insistencia.

-No olvides la ciudad donde naciste.




3)Dedicarle dos / tres días a repasar las subordinadas adjetivas según ESTO y hacer el primer ejercicio (25 oraciones). Sin dejar de consultar el cuadro.


ADVERTENCIA 1: ESTOS DUCUMENTOS YA LOS CONOCÉIS.
ADVERTENCIA 2: RECORDAD QUE LA LENGUA TIENE TENDENCIA A LA ECONOMÍA. HAY CIERTO TIPO DE ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES QUE OMITEN SISTEMÁTICAMENTE EL VRBO E INCLUSO TODO EL PREDICADO PORQUE YA HA SIDO MENCIONADO: LAS COMPARATIVAS: "ES MÁS ALTO QUE SU PADRE (ES ALTO)
                                                                                                   
Donde lo subrayado es O. SUB.ADV.COMP. DE SUPERIORIDAD.


PREGUNTAS CONCRETAS EN COMENTARIOS AL BLOG. RESPONDO AL HACERLAS PÚBLICAS.


Ya os he puesto enlaces con correcciones en otra ocasión, pero aquí tenéis más, (AQUÏ) con correcciones si se pulsa la oración, para los que queráis seguir practicando sintaxis (os aseguráis 1,5 p.).


LÍMITE DE ENTREGA 1 DE JUNIO


7 comentarios:

  1. Profesora, se te olvidó poner el enlace a los apuntes de las subordinadas adjetivas. Donde pone ESTO no hay enlace para poder repasarlas.

    ResponderEliminar
  2. En el apartado 2), de las subordinadas adjetivas, no has puesto el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerlo notar (positivo por estr atentos).
    Ya está arreglado y funciona.

    Si os dais cuenta muchos de los enlaces (ese, por ejemplo) son a este mismo blog. Lo digo para que, si notáis alguna dificultad, queréis repasar algo de la oración simple, o cualquier otra cosa similar. Recurráis a las páginas de sintaxis, de morfología, etc. de este miso blog.

    Otra cosa: por favor, poned vuestro nombre, please. Lo digo por el que no es Jeime Solís. Si hacéis el comentario como Unknown sólo tenéis que escribir "soy Fulanito" en el texto.
    Ánimo y enhorabuena por daros cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Profesora, en cuanto a la función sintáctica de las subordinadas adverbiales, la mayoría son complementos circunstanciales. En el caso de las consecutivas y comparativas, ¿está bien si ponemos que son complemento del cuantificador?

    Cristina Beato

    ResponderEliminar
  5. Me refiero en los casos que se usan los nexos como tan...que, más/menos...que, etc.

    Cristina Beato

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cristina. La gramática tradicional (naturalmente ha habido otras propuestas en las que no debemos entrar a estos niveles) le atribuye una función de Complemento del verbo (CC) dentro del Pdo. En estos casos que propones, la subordinada empieza en la conj. "que" ("como" en las comparativas de igualdad). Tan... / más... tendrán una función en la oración principal (normalmente atributo, pero (también "tanto" sería CCCant ... etc.) A partir del "que", en el caso primero por el que preguntas, empieza una subordinada adverbial consecutiva y en el segundo caso una subordinada adverbial comparativa de superioridad / inferioridad.
    Te recuerdo que la subordinada comparativa de igualdad es "tan / tanto... como".

    ResponderEliminar
  7. A nivel de bachillerato basta con que pongas Or. sub adv consecutiva / comparativa (según el caso) No le pongas Función.

    ResponderEliminar