viernes, 5 de junio de 2020

2º de Bach UN COMENTARIO TIPO PVAU

COMO HACE TIEMPO YA DE QUE LEÍMOS EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, VAMOS A HACER UN COMENTARIO TIPO PVAU

Unos días después, Hurtado se encontró en la calle con Fermín Ibarra. Fermín estaba desconocido; alto, fuerte, ya no necesitaba bastón para andar.
—Un día de éstos me voy —le dijo Fermín.
—¿A dónde?
—Por ahora, a Bélgica; luego, ya veré. No pienso estar aquí; probablemente no volveré.
—¿No?
—No. Aquí no se puede hacer nada; tengo dos o tres patentes de cosas pensadas por mí, que creo que están bien; en Bélgica me las iban a comprar, pero yo he querido hacer primero una prueba en España, y me voy desalentado, descorazonado; aquí no se puede hacer nada.
—Eso no me choca —dijo Andrés—, aquí no hay ambiente para lo que tú haces.
—Ah, claro —repuso Ibarra—. Una invención supone la recapitulación, la síntesis de las fases de un descubrimiento; una invención es muchas veces una consecuencia tan fácil de los hechos anteriores, que casi se puede decir que se desprende ella sola sin esfuerzo. ¿Dónde se va a estudiar en España el proceso evolutivo de un descubrimiento? ¿Con qué medios? ¿En qué talleres? ¿En qué laboratorios?
—En ninguna parte.
—Pero en fin, a mí esto no me indigna —añadió Fermín—, lo que me indigna es la suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente... Aquí no hay más que chulos y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz...; políticos, militares, profesores, curas, todos son chulos con un yo hipertrofiado.
—Sí, es verdad.
—Cuando estoy fuera de España —siguió diciendo Ibarra— quiero convencerme de que nuestro país no está muerto para la civilización; que aquí se discurre y se piensa, pero cojo un periódico español y me da asco; no habla más que de políticos y de toreros. Es una vergüenza.


                                                                                ( Pío Baroja, El árbol de la ciencia)




PREGUNTAS:

1.- Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique rzonadamente su estructura.

2.- Explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.

ATENCIÓN: leed bien los enunciados. Cuando dice "razone", hay que demostrar paso a paso, cuando dice "comente", otro tanto.
Además, Fijaos que la pregunta primera tiene tres partes. Contestadlas por separado, tened en cuenta que se os va a puntuar 0,5 por cada una de esas tres partes y el corrector debe ver claramente que están respondidas las tres.



COMO ME HE RETRASADO EN PONER LA TAREA, PROLONGO LA FECHA DE ENTREGA HASTA EL MIÉRCOLES 10, PARA QUE NO OS AGOBIÉIS.



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