Poemas contemporáneos

Otro poema de amor

Qué dicha no ser Basho, en cuya voz
florecían tan leves los ciruelos,
ni ser Beethoven con su borrasca en la frente
ni Tomás Moro en el taller de Holbein.
Qué dicha no tener
un bungalow en Denver (Colorado)
ni estar mirando desde el Fitz Roy el silencio
mineral de la tarde patagónica
ni oler la bajamar de Saint-Malo

y estar aquí contigo, respirándote, viendo
la lámpara del techo reflejada en tus ojos.

 (Miguel D´Ors)

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PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás  
porque la vida ya te empuja  
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir  
con la alegría de los hombres  
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada  
te sentirás perdida o sola  
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán  
que la vida no tiene objeto 
 que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate  
de lo que un día yo escribí  
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás  
como a pesar de los pesares  
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer  
así tomados, de uno en uno  
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti  
cuando te escribo estas palabras  
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás  
tu futuro es tu propia vida  
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas  
que les ayude tu alegría  
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate  
de lo que un día yo escribí  
pensando en ti  como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes  
junto al camino, nunca digas  
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás  
como a pesar de los pesares  
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección  
y este mundo tal como es  
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte  
nada más pero tú comprende  
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate  
de lo que un día yo escribí  
pensando en ti como ahora pienso.
 (José Agustín Goytisolo)
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Para ti nada más era el milagro:
que se pusiera el sol tan suavemente
como cordón de aceite sobre el pan
y que en las rosas últimas de otoño
aún resistiera intacto su perfume.

Y extraordinario fue sin duda el hecho
de regresar a casa mientras ibas
con amor desbordado por el mundo
y por saberte vivo, tan de gratis.

Y ni los vinos del Duero, ni el Rioja
te supieron mejor que el agua fresca
que te aplacó la sed, otro milagro
rescatado de pronto de la infancia.

Ahora para ti solo, Andrés Trapiello,
tienes al clave a Mozart en tu cuarto,
y sólo para ti interpreta músicas
más firmes que la noche de las Osas

con su luz no envidiosa de otras luces,
armonías y sones acordados
como jamás el corazón de un hombre
haya sentido y como nunca tú,
de cuna tan humilde, imaginaste.

¿Cuántos reyes pudieron en su vida
vivir tantos prodigios, si es que acaso
pudieron descubrirlos en la corte
o en medio de batallas ya olvidadas?

Feliz aquel a quien con mano parca
el dios le concedió lo suficiente.
Y a quien le diera más, le sea leve
la tierra donde acabe, y más la vida.


          (Andrés Trapiello, 1953-  ) 
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INTUICIÓN DEL FRÍO

No es el de la niñez, 
aquellas mañanas de diciembre, 
a lo largo del río, hacia el colegio. 
 Ni se trata tampoco de aquel otro 
que te sorprendería años después 
más de una madrugada dando tumbos. 
No, este es distinto, 
este da miedo: 
viene del futuro.
(Karmelo Iribarren)

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Advertencia

Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón
es sólo una palabra
que no se aviene nunca a un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento
aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocados mundos.
 Así que cuando sufras -y lo harás-
 por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
 que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota,
agradeciendo a quien te quiso
 el regalo fugaz de su hermosura.
                         (Felipe Benítez Reyes)
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Poema XX.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
 y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
 La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
 Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
 Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
 Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa, 
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.
(Pablo Neruda)

6 comentarios:

  1. hola profe soy leo.
    el poema que mas me gusta es el poema xx porque es mas bonito para mi un saludo.

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    1. Gracias, Leo. Eres el primero que lo vota. Es muy bonito ¿verdad?

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  2. Seño, no sé exactamente que tengo que hacer con la primera estrofa del poema,puedes ayudarme? gracias

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    1. Veo que el poema ha salido sin marcar las estrofas. Bueno, te explico: Hay que tomar los tres primeros versos del poema "Palabras para Julia" marcar las sílabas como explica el libro, señala dónde hay sinalefa y dónde dialefa y di cuántas sílabas métricas tiene cada verso y cómo se llama por tener ese número de sílabas. Luego mira a ver si hay alguna rima. Para ello lee con atención las 2 páginas indicadas del libro (están fotografiadas en la entrada del inicio del blo) y mira bien los ejemplos.
      Yo podré a su debido tiempo la solución para que os corrijáis y me podréis preguntar de nuevo lo que no entendáis, como siempre.
      Sólo eso.

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  3. hola profe soy Leo, ya lo entendí. Le mando mi tarea. Saludos


    Palabras para Julia

    Tú no puedes volver atrás Tiene 8 sílabas, octosílabo
    porque la vida ya te empuja Tiene 9 sílabas, eneasílabo
    como un aullido interminable. Tiene 11 sílabas,endecasílabo

    Tú-no-pue-des-vol-ver-a-trás
    por-que-la-vi-da-ya-te-em-pu-ja
    co-mo-un-au-lli-do-in-ter-mi-na-ble.

    Sinalefa: te__empuja como__un y aullido__interminable

    dialefa: como un aullido interminable

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    1. Cuidado, que si hay sinalefas hay menos sílabas:

      co/mo_un/au/lli/do_in/ter/mi/na/ble. = 9, eneasílabo.

      Y el primer verso también tiene 9 sílabas porque acaba en sílaba acentuada (palabra aguda).
      Lee de nuevo la primera de las páginas del libro que te indiqué. Allí lo explica. Pregúntame de nuevo si no te sale.

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