sábado, 4 de abril de 2020

1º de ESO Trabajo relajado para Semana Santa

Pero el lunes de Pascua tiene que estar listo 1 y 2 .

El 3 para el miércoles de la semana de Pascua y el 4 voluntario, sólo son recomendaciones de vacaciones.

1) Ya veis, el libro de poemas de Ángel Mendoza será un placer leerlo.
Espero que cada uno me diga qué poema le ha gustado más y por qué.




2) Medid la primera estrofa del poema 1º y 3º del libro (págs. 9 y 15)



3) Recordad, que allá por el tema 3 (en concreto en la pág. 50) clasíficábamos las palabras en  "variables" e "invariables". Pues bien, la buena noticia es que ya hemos visto Toooodas las más difíciles, que eran las variables. En este tema se nos recuerdan la invariables. Tal vez encontréis una cosa nueva, las "locuciones" Son grupos de palabras que memorizamos como si fueran una palabra sola, y que  gramaticalmente también equivalen a una palabra sola.
Leed comprendiendo las páginas 142-145. Y preguntad vía Comentario lo que necesitéis. Me conectaré diariamente un rato por las tardes.

4) Propuesta de lectura voluntaria. Yo os sugiero dos libros de Oscar Wilde que podéis encontrar en pdf en internet:

El Fantasma de Canterville 

y  El príncipe feliz 

7 comentarios:

  1. TAREA DE LENGUA EVA MARÍA GARCÍA VICHI 1 ESO C
    1
    El poema que más me gusta el de canción de amigo por que demuestra que a un amigo lo tienes para todo y siempre y además ese poema representa el amor entre amigos .
    2
    Primera estrofa de “Canción de las canciones’’
    Imagina que, de nuevo-9 sílabas. Arte mayor .
    El sol, cansado, se va-7 sílabas. +1 por que es aguda =8 así que es arte mayor .
    Y se lleva al viejo día -9. + 1 por que es aguda =10.Arte mayor .
    Y la luna vuelve a estar -8.Sinalefa en ve+a+es, pero como termina en palabra aguda se le suma uno y es = a 9.Arte mayor .
    Esta estrofa es irregular .
    Son versos sueltos llamados blancos.
    Es un poema estrófico de tipo soneto .

    Primera estrofa de ‘’Canción del verano’’.
    Ruge el oleaje,-6 sílabas y sinalefa en ge+el y es arte menor.
    Contento de ser-5 sílabas pero +1 por que termina en palabra aguda entonces = a 6 y es arte menor .
    Verano salvaje.-6 sílabas y es arte menor .
    Esta estrofa es irregular.
    Es una rima asonante .
    Estrófico de tipo soneto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, te publico tu tarea porque creo haber entendido que lo prefieres. Fíjate en los errores según las soluciones colgadas hoy día 13. Veo que no distingues algunos diptongos, como "nue" o que crees que "día" es aguda, cuando es llana, ya que lleva tilde la vocal cerada y es un hiato. Para medir versos hay que dominar antes los diptongos y los hiatos. Repásalo en los apuntes de clase de este año, por favor. Si no, no puedes medir versos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Seño, me he leído ya las páginas del libro que me dijiste y también me he leído el libro opcional del Fantasma de Canterville, que por cierto estaba muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo.
      Ya están publicadas las soluciones con material pra explicarlas.
      Esta noche habrá más tarea para ir haciendo ¿Cómo estás pasando estos días? Me alegro de que te gustara el libro. El príncipe feliz también está gratis en pdf en internet.
      ¿Llevas bien el encierro?

      Eliminar
  3. hola profe, yo no he hecho la tarea de semana santa porque no tengo el libro pero si me estoy leyendo el Príncipe Feliz, casi me lo he terminado. Esta muy chulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy. Me olvidé de ti. Tenía que haber colgado aquí las páginas.
      Mándame un correo-e a la dirección que conoces y vamos haber cómo te puedo hacer llegar lo del libro para el resto de las semanas.

      Eliminar
  4. seño que yo el libro de el Pri´ncipe Feliz gtambien me lo lei esta muy chulo e interesante.

    ResponderEliminar