sábado, 9 de mayo de 2020

2º BACH. Imprescindible leer. Sobre la tarea que entregasteis el día 5




Chicos, estoy cansada, de leer siempre lo mismo y de que no vayáis más allá, porque no parece que nadie se haya estudiado lo que he puesto, hace casi dos meses, en una entrada del blog sobre la escalera; ni os acordáis de las estructuras de las diferentes tipologías textuales que ya empezamos a estudiar a principio de curso y de las que se os dieron esquemas.

1.- Sobre la organización de las ideas: ¡QUE NO ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO! Que es un diálogo dramático y pertenece, pues a una obra literaria teatral. No os empeñéis en hablar de tesis y agumentos, no los hayyyy.

Hay dos ideas y la segunda es consecuencia de la primera:
1.- Hastío de una vida rutinaria (siempre las mismas miserias)
2.- Deseos de cambiar el futuro:
      2.1. de manera individual
      2.2. o mediante una asociación

Y ahora razonad que la idea 1. da lugar de manera consecutiva a la 2 y que la 2 se presenta a modo de enfrentamiento entre el individualismo y el asociacionismo. ¡Este fragmento encierra los dos temas principales de la obra!

2.- Sobre la localización: No es cuestión de decir el nº del acto, sino de demostrar que te has leído el libro y razonar que esto ocurre casi al principio de la obra, cuando estamos conociendo a los personajes y que cuando llegamos al tercer acto nos damos cuenta de que han acabado aceptando la rutina y que viven la frustración de no haber conseguido nada...

3.- A ver, que la escalera es mucho más que  el símbolo del tiempoooo. La escalera es más que un decorado. Es significativo que sea una escalera lo que está todo el tiempo y que los personajes hablen de vivir mejor (ascender) pero que todos sigan viviendo en la misma planta y de allí sólo salgan los que se han muerto. Simboliza la falsa sensación de poder mejorar, nadie asciende más allá de donde ha nacido, la única mejoría social o existencial es un mero repintado que intenta ocultar que la rutina y que la miseria y que las frustraciones siguen allí, como los personajes en la misma planta (por eso en el terer acto hay detallitos de cambio que sólo son decorativos e insustanciales. Es la clave de toda la obra y tiene tanto una lectura social (las clases más bajas tienen casi imposible ascender socialmente) como existencial (las ilusiones juveniles nunca se cumplen).

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