martes, 31 de marzo de 2020

2º Bach. Otro ejemplo de cómo responder a la 4b

A petición de Carmen de 2º BCA, este ejemplo tomado del blog del Instituto Sol Portocarrero de Almería.
Ellos dan otras opciones para resolver esta que es una de las dos posibles preguntas 4b, pero yo es esta  manera la que veo más clara. Podéis visitar ese blog si queréis ver más. Sólo os aviertoque no está actualizado desde hace un par de años, creo; así que ciertas cuestiones están tratadas según la PAU de antes.


Nunca es tarde para devolver a los sistemas hídricos el gran favor que nos hacen, ya que hasta ahora se ha pensado en el agua sólo como un recurso a nuestra disposición.

AVISO: recordad que el enunciado de la pregunta en Selectividad ha puesto siempre "Oraciones" aunque aquí se responda "Proposiciones".

RESPUESTA:

Enunciado cuya estructura oracional está formada por:
1.- Prop. Principal:  “Nunca es tarde (…) que nos hacen”  (Oración Atributiva o de Predicado Nominal)
En el interior de la Prop. Principal se observar
1.1.- Una Prop. Subordinada Adverbial Finalo que también puede pensarse como Sustantiva de C. Circunstancial de Finalidad: “para devolver (…) que nos hacen”).
1.1.A.-Además, hay una Prop. Subordinada Adjetiva (“que nos hace”), la cual completa el sentido de su antecedente  “favor” (Núcleo del C.D. de “devolver”

2.- Prop. Subordinada Adverbial Causal (ya que): “ya que hasta ahora (…) nuestra disposición
Dentro de la Prop. Subordinada Adverbial Causal se observa la existencia de
2.1.-una Prop. Subordinada Adverbial Modal (“como un recurso a nuestra disposición”), en esta Prop. se sobrentiende  otra vez  el verbo "pensar”:  como (se piensa en) un recurso a nuestra disposición. Esta Prop. también puede pensarse como una Adverbial Comparativa de Igualdad del tipo (tanto como…; igual que; del mismo modo que…)

3 comentarios:

  1. ¿Por qué si no hemos dado las subordinadas adverbiales empezamos antes con los ejercicios de relación sintáctica? Pienso que si hubieramos dado las subordinadas adverbiales estos ejercicios nos resultarían más fáciles y sabríamos cómo hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero revisa la puntuación ¿no conoces lo que es una coma? Y después lee lo que escribo abajo.

      Eliminar
  2. Querido desconocido:
    No debería responder si no pones tu nombre, pero voy a hacerlo.

    Ya sabes los tres tipos de subordinadas que hay, aunque este año no hayamos distinGuido los tipos de adverbiales. Por otro lado, has estudiado desde hace dos años los tipos de adverbiales. Sin embargo, aunque no fuera así, quiero que sepas que HE CONSIDERADO PEDAGÓGICO QUE PRIMERO VIERAS LO QUE TIENEN EN COMÚN TODO LO QUE VAMOS A ESTUDIAR COMO ORACIONES ADVERBIALES. No se te está pidiendo nada que no puedas hacer, como habrás podido comprobar.

    Cuando tengas el grado en Filología y hagas el máster y después apruebes las oposiciones y lleves treinta años enseñando sintaxis, decidirás cómo quieres explicar las subordinadas adverbiales. MIENTRAS TATO TENDRÁS QUE HACERLO COMO YO TE DIGA

    ResponderEliminar