Por si hay algún rezagado, vamos a darle un día más. Pero para comprobar que distinguimos bien todas las oraciones que hemos estudiado hasta ahora... vamos a hacer este ejercicio:
EXPLIQUE LAS RELACIONES SINTÁCTICAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE LAS ORACIONES DEL SIGUIENTE FRAGMENTO:
Un ejemplo de cómo hacerlo AQUÍ
Y AHORA VOSOTROS...
1) Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura.
2)Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias.
3) Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales.
4) Que entre el que quiera.
5) No hallará pompas mujeriles aquí, ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad”.
El miércoles a las 20.00 debe estar enviado ¡QUE TOMO NOTA PARA 3ª EVAL!
Poco después de esa hora colgaré la teoría para estudiar Historia de una escalera y un texto argumentativo modelo para comentar una supuesta pregunta argumentativa. Os daré hasta el fin de semana para que organicéis y vayáis preguntando. No sé cuánta tarea tenéis de las otras asignaturas. ¿Os viene bien?
Las preguntas, mejor en Comentarios al blog, porque así publico las preguntas y respuestas más interesantes.
Poco después de esa hora colgaré la teoría para estudiar Historia de una escalera y un texto argumentativo modelo para comentar una supuesta pregunta argumentativa. Os daré hasta el fin de semana para que organicéis y vayáis preguntando. No sé cuánta tarea tenéis de las otras asignaturas. ¿Os viene bien?
Las preguntas, mejor en Comentarios al blog, porque así publico las preguntas y respuestas más interesantes.
Profesora podrías poner más ejemplos de como hacer las relaciones sintácticas para que quede más claro? Gracias
ResponderEliminarVoy a abrir una entrada ahora con otro ejemplo, tomado de otro blog de un Departamento de Lengua.
EliminarEnunciado cuya estructura oracional está formada por:
1.- Prop. Principal: “Nunca es tarde (…) que nos hacen” (Oración Atributiva o de Predicado Nominal)
En el interior de la Prop. Principal se observar
1.1.- Una Prop. Subordinada Adverbial Finalo que también puede pensarse como Sustantiva de C. Circunstancial de Finalidad: “para devolver (…) que nos hacen”).
1.1.A.-Además, hay una Prop. Subordinada Adjetiva (“que nos hace”), la cual completa el sentido de su antecedente “favor” (Núcleo del C.D. de “devolver”
2.- Prop. Subordinada Adverbial Causal (ya que): “ya que hasta ahora (…) nuestra disposición”
Dentro de la Prop. Subordinada Adverbial Causal se observa la existencia de
2.1.-una Prop. Subordinada Adverbial Modal (“como un recurso a nuestra disposición”), en esta Prop. se sobrentiende otra vez el verbo "pensar”: como (se piensa en) un recurso a nuestra disposición. Esta Prop. también puede pensarse como una Adverbial Comparativa de Igualdad del tipo (tanto como…; igual que; del mismo modo que…)
Profesora, ¿hay que explicar también la composición de las oraciones por separado o con poner la relación que hay entre ellas ya vale?
ResponderEliminarSólo la relación entre ellas. Por dentro, nada, salvo que quieras razonar la relación por el tipo de nexo y eso.
Eliminar