17) Trata de captar el sentido general del poema y resúmelo . ¿ Es propio de un místico o de un
asceta ? .
Es una oda compuesta por el poeta ascético Fray Luis de León, ya que alaba las ventajas de purificar el alma .
Recoge el tema horaciano del beatus ille que significa "dichoso aquel" y alaba la paz en contacto con la naturaleza, alejado del poder y el dinero, es decir, de las vanidades. Recoge los tópicos del locus amoenus, esto es, la naturaleza como lugar ideal; además alaba la soledad, la libertad, el gusto por las cosas sencillas y la música como arte ermonizadora
20) ¿Reconocemos el tema del locus amoenus? Señlalo e interpreta su significado en el
contexto de este tema .
El locus amoenus : Tópico literario que se refiere a un lugar idealizado de la naturaleza en una mañana de primavera.
En la ´"Oda a la vida retirada" destacamos el locus amoenus se insinua en las estrofas 5ª y 7ª, pero se desarrolla con plenitud de la estrofa 9ª a la 12ª. La vida rural con los tópicos del "locus amoenus" recoge la síntesis de de la vida retirada que es la deseada ("beatus ille"). Frente a esta, el mar y la tormenta representarían las acechanzas y la lucha por las vanidades de la vida en la corte o, conociendo la vida de Fray Luis de León, en los ambientes de lucha por el prestigio universitario; así
el mar será considerado una símbolo de este mundo hostil.
23) Describe la estructura del poema. ¿ Tiene alguna relación con las etapas o vías de la
mística? ¿En qué estrofa está escrita alguna de estas etapas?
En la primera parte destacamos la primera y segunda estrofa, que trata de cómo el alma (representada por una mujer enamorada) mujer escapa de una casa (que es la representación del su propio cuerpo en la dicotomía cuerpo/alma..
Como segunda parte destacamos la tercera y cuarta estrofa. El alma inicia un camino "estando ya mi casa sosegada" y siguiendo una luz que arde en su corazón (vía iluminativa), pero de noche (no sabe cómo) en busca de Dios.
En la tercera parte, desde la quinta estrofa expresa lo que produce el encuentro de los amantes que representan al alma y a Dios (vía unitiva)
Todas las estrofas son liras, pues la rima es consonante y se distribuye en 7a , 11B , 7a , 7b , 11B.
28)¿En que estrofa está escrito este poema de San Juan de la Cruz? ¿En cuál de las
siguientes fases del proceso místico crees que se centra? Busca ejemplos en el texto que lo
demuestran .
Una vez más son liras: la rima es consonante y se distribuye en 7a , 11B , 7a , 7b , 11B.
El poema recorre las tres vías del proceso místico, empezando por la vía purgativa. Por ejemplo:
"Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras"
Le sigue la vía iluminativa:
"- Apártalos amado,
que voy de vuelo
- Vuélvete paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma,
al aire de tu vuelo, y fresco toma."
Para dedicar la última parte a la unitiva bien reconocible en estrofas como:
"La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora"
Véase cómo la vía unitiva en la literartura española tiene dos símbolos principales: la unión de los enamorados y la cena deleitosa.
Pintor: Marc Chagall
Si alguien se anima a oír una lectura comentada del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, puede hacer clic AQUÍ
y AQUÍ cantado por Amancio Prada en Spotify
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