sábado, 14 de marzo de 2020

2º BACHILLERATO: Los símbolos (motivos con valos simbólico) en El cuarto de atrás




Ya hemos hablado en clase de: el espejo, del grabado (véase ilustración arriba), el hombre de negro, el sombrero de este y del aparador.

Seguimos:

6.- Las camas: a) el paso del tiempo (sus diferentes camas), b) la duermevela (y lo que esta tiene de transición entre la vida y la ficción.

7.- La cajita dorada: la puerta de entrada y salida al mundo de los sueños.

8.- La cortina roja: preserva su intimidad. Tras ella está su dormitorio. Nunca la atraviesa "el hombre de negro", pero tras ella la autora dialoga consigo misma desdoblándose en Carmen / Carola.

9.- El teléfono: Su timbre anuncia la transición entre géneros literarios, pero también la aparición de un conflicto personal. (la primera llamada la va a enfrentar a su manera de hacer literatura, a los conflictos de la creación a partir de las experiencias personales; la segunda llamada la lleva a su conflicto matrimonial).

10.- Cucaracha: el miedo atávico, inconcreto. Nos remite a La metamorfosis de Fafka y, con ello, al miedo concreto de la incomprensión y el aislamiento, la difícil relación con "el otro" del que la literatura es un salvavidas. Obsérvese en qué momentos aparece.

11.- La cesta de costura: los recuerdos, el material de aluvión de las experiencias personales que se han de combinar estratégicamente para la creación literaria.

12.- Las piedrecitas blancas: con su referencia al cuento de "Garbancito" o el de "Hänsen y Gretel", que en España se conoce como "La casita de chocolate", nos lleva de nuevo al complicado juego de la creación que exige un camino frágil que permita combinar un engranaje muy estructurado con la originalidad para que funcione la creatividad.

13.- El escondite inglés: Es su manera de representar el tópico clásico del "tempus figit". Sólo nos quedan en el recuerdo una serie de imágenes concretas deslabazadas que acaban suplantando a toda una vida.

14.- La terraza: detrás está el exterior. Hay tres grados de intimidad: el cuarto de atrás y la habitación personal que es su dormitorio, en un primer grado; en un segundo grado, la literatura que es una manera de relacionarse con "el otro" (el hombre de negro, en la sala, la familia y los amigos, en la cocina...); y el mundo exterior, el que está detrás de las paredes de la casa y del que tiene noticia  por esa abertura que es la terraza. Si lo que los medios de comunicación o el teléfono trasmiten se imbrica fuertemente con su vida, se mezcla con ella de manera que la vinculación es completa; la terraza es la abertura a algo que está absolutamente afuera y, aunque sabe de ello, no le permea excesivamente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora hay que hacer las dos primeras preguntas del primer ejercicio de los tres que se contienen en las fotocopias que comprásteis, siguiendo las indicaciones que en ese mismo folio se incluyen. Me las enviáis al correo electrónico indicado en fecha de ayer viernes en este blog.

Cualquier pregunta respecto a esta teoría, o respecto a la tarea, prefiero que se haga aquí como comentario a esta entrada, así la respondo para todos y me evito contestar individualmente las mismas cosa.

El martes 17 a las 8,10 de la noche se cierra el plazo para enviar por correo la tarea.




7 comentarios:

  1. Como tenemos que razonar la esteuctura?

    ResponderEliminar
  2. Como tenemos que razonar la estructura del texto?

    ResponderEliminar
  3. Hay dos preguntas iguales y respondo por enésima vez:
    Resumid en unas tres líneas redactadas el esquema de ideas expuesto.
    Aplicad en todo caso las estructuras propias de cada tipoogía textual. Si es un texto narrativo, mira en el cuadro sus posibles estructura; si es descriptivo, lo mismo; si es argumentativo, otro tanto.
    Por lo tanto sería algo así como decir: "se trata de un texto narrativo con estructura lineal ( o no y dónde se rompe)" O "el texto combina narración y descripción porque..." Mirad los cuadros y lo que se explicó a principios de curso.

    ResponderEliminar
  4. Solo hay que hacer lo que hemos hecho en los exámenes con el fragmento 1, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cREO QUE TE RESPONDÍ POR CORREO. DE TODOS MODOS YA TIENES ARRIBA UNA ENTRADA QUE RESPONDE A ESTO.
      BUEN DÍA

      Eliminar
  5. Inma tengo estropeado el ordenador. ¿Puedo redactarlo a mano y enviar una foto al correo en lugar de un documento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Ya he recibido uno así ¿eras tú? Figuras como desconocido/a

      Eliminar