miércoles, 25 de marzo de 2020

¡PODEMOS SEGUIR TRABAJANDO! (con tarea añadida)



Por fin. Creo que los de esta empresa ya se han enterado de que yo soy yo, aunque haya cambiado de correo-e varias veces.

Los alumnos de 1º de ESO tenéis tarea enviada por medio de vuestro tutor.

Los de bachillerto (1º y 2º) Ya saben que hay que trabajar la sintaxis. 
2º de bachillerato tiene colgado aquí en la óagina SINTAXIS todo lo necesario y atiendo dudas por medio de los Comentarios de aquí. TrAnquilos, está moderada la publicación. Haré públicas las preguntas cuyas respuestas puedan servir a más de uno.
Los de 1º de bachillerato Cuentan, además con el libro de texto. Tranqui, la Selectividad parece que se retrasa.

Estamos a miércoles. Estaré atenta a posibles preguntas. 

El lunes habrá ejercicios para todos


ATENCIÓN, 2º DE BACHILLERATO. la semana que viene adverbiales porque...

PRONTO ¿SEGUNDA SEMANA DE ABRIL? EMPEZAMOS A REDACTAR NUESTROS PROPIOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON NOTA. Y HABRÁ RECOMENDACIONES DE EXPRESIÓN ESCRITA PARA ELLO.

PERO AHORA... DELIMITAD LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS (NO LAS SUSTANTIVAS) DE LAS ORACIONES DE ABAJO SUBRAYAD EL RELATIVO DICIENDO SU FUNCIÓN SINTÁCTICA Y SU ANTECEDENTE. EL VIERNES SE CIERRA PLAZO A LAS 20:00 H.

a) El otro día vi al profesor que me regaló un bolígrafo. 
b) Las personas que he conocido me han enseñado muchas cosas. 
c) Me entrevisté con los alumnos, quienes me explicaron sus dudas.
d) No hay muchas personas en las que puedas confiar. 
e) El hombre que vive en el tercero es pianista.
f) Esta es la casa donde nacieron mis abuelos.
g) Ese juego es el que le gusta a tu hermano.
h) Es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche.
 i)Estoy muy agradecida a quienes me educaron. 
j) Estoy muy agradecida a mis padres, quienes me educaron muy bien. 
k) Los que tienen preparado el examen sacarán buenas notas.
l)Se olvidó de que hoy era el día del examen 
m) Los apuntes de los que te hablo están en la fotocopiadora









3 comentarios:

  1. Respondiendo a una alumna de 2º de bach.:

    Las adjetivas están introducidas por un relativo, sólo que con un antecedente omitido.
    Por lo que veo las has analizado bien en lo que me fotografías. Fíjate que el relativo (que introduce una adjetiva sustantivada o no) hace una función dentro de la subordinada aparte de la de nexo. Los relativos son o pronombres o adverbios o adjetivos (sólo cuyo es adjetivo). Sin embargo, las subordinadas sustantivas, si llevan nexo, este es una conjunción y sólo sirve para conectar una oración con otra, salvo el caso de las interrogativas (directas o indirectas) que ya has estudiado, pero la partícula interrogativa nuca se puede confundir con la relativa, porque la interrogativa: a) lleva tilde; b) no tine atecedente.

    En la tarea no te has dado cuenta de que os he puesto un dequeísmo ¿lo reconoces?.

    Con frecuencia el artículo sirve de sustantivador de toda la oación sub. adjetiva (como el sustantivador de cualquier adjetivo).

    Ej.:
    El hombre que vi ayer es campeón de gimnasia (lo que está en rojo está claro que es la or. sub. adj.)

    El que vi ayer es campeón de gimnasia (sigue siendo subordinada adjetiva, pero sustantivada o, también llamada, sin antecedente expreso.

    VOY A PUBLICARLO, CREO QUE LE PUEDE VENIR BIEN A OTROS.

    DIME SI ESTÁ CLARO O SI VES ALGUNA PEGA

    bESOS Y FELIZ Y SOLEADO DÍA.

    ResponderEliminar
  2. Hola seño aquí esta mi tarea,soy Ainhoa Galán 1ºC
    2.Identifica los artículos y pronombres.
    a)La llevaron al médico.
    La: es un pronombre
    b)La camisa estaba sucia.
    La: es un artículo
    c)Cogió los platos limpios de la alacena.
    los: es un artículo la: es un artículo
    d)Cógelos y los limpias.
    los: es pronombre

    3.Reordena las siguientes expresiones y extrae los posesivos, demostrativos y numerales. Luego indica si son determinantes o pronombres:
    a)vuestro pared nivel está no a esa
    Esa pared no está a vuestro nivel.
    demostrativos: esa
    posesivo: vuestro
    pronombres: vuestro
    determinante:esa
    b)me espina da esto mala
    Esto me da mala espina.
    demostrativo:esto
    pronombres:me y esto
    c)mi en tres olvidaste cartas cajón las
    Olvidaste las tres cartas en mi cajón
    posesivo: mi
    numeral: tres
    pronombre:mi
    d)mío no el esto es refugio tu es
    Esto es tu refugio no es el mío.
    posesivo:mío
    demostrativos: esto
    pronombres:mío y esto
    e)es sueldo de la parte para una enorme esta quinta nuestro mansión
    Una quinta parte de nuestro sueldo es para esta enorme mansión.
    numerales:quinta
    posesivo: nuestro
    demostrativo:esta
    pronombre: nuestro
    determinantes: esta y quinta

    4.Los corredores van llegando a la meta. Indica la posición que cada uno ocupa convirtiendo en ordinales estos números:
    12: duodécimo.
    36:trigésimo sexto.
    44:cuadragésimo cuarto.
    53:quincuagésimo tercero..
    75:septuagésimo quinto.
    98:nonagésimo octavo.

    ResponderEliminar