miércoles, 18 de marzo de 2020

2º de Bachillerato. Modelos Y propuestas de solución del comentario

Aquí van algunos de los comentarios que me han parecido mejores, con algunas leves correcciones respecto al original enviado.
Hay varios que están muy bien y otros que han enviado solo una parte del ejercicio por 
equivocación o porque yo fui ambigua al pedir la tarea.

He de confesar que os he escrito el enunciado antiguo y eso os ha llevado también a no dividir el apartado 1 en 1a, 1b y 1c.

EL ENUNCIADO ACTUAL PARA LA PREGUNTA 1ª DE SELECTIVIDAD ES:

" IDENTIFIQUE LAS IDEAS DEL TEXTO, EXPONGA DE FORMA CONCISA SU ORGANIZACIÓN E INDIQUE RAZONADAMENTE SU ESTRUCTURA"





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1ª SOLUCIÓN

            El texto que acabamos de leer pertenece a una novela, El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite.

1.a.) Claramente, vemos un texto que tiene tres ideas diferenciadas:
           
            Una primera idea, que se podría resumir en la vida durante la dictadura de Franco. La autora lo describe como un gobernante unigénito, indiscutible y omnipresente, reinando de modo absoluto, que conseguía despertar un temor religioso y uniforme y amortiguar las conversaciones y risas de modo que ninguna se oyera más que otra.

            Una segunda idea caracterizada por la muerte de Franco. Después de esta, según la autora, la gente actuaba con incredulidad, habiendo por supuesto reacciones distintas. Unas que hicieron muchas alharacas y celebraciones y otras que lloraban desconsoladamente.

            Y una tercera idea que es una descripción de la vida personal de Carmen Martín Gaite durante la dictadura: ante esta noticia, la autora se queda de piedra, recordando todos esos años como un bloque homogéneo, incapaz de discernir el paso del tiempo a lo largo de ese período o diferenciar la guerra de la posguerra.

            1.b. y c. En cuanto a la estructura del fragmento, estamos ante un texto descriptivo temporal. Es descriptivo ya que observamos sin duda alguna cómo la autora nos ha querido transmitir esa época mediante sus palabras y oraciones, describiendo todas y cada una de las características de la dictadura franquista. Es temporal porque lleva un orden de lo anterior a lo posterior, empezando por la dictadura franquista (de la línea 1-9) y acabando con la muerte del dictador (de la línea 9 hasta el final).

            En mi opinión, la intención que tiene la autora al escribir este texto es la de describir la dura vida que sufrieron bajo el gobierno de Franco, muy homogéneo, casi sin notar el paso de los años. La autora intenta que nos metamos en su papel y que notemos lo difícil y complicado que fue la vida para la mayoría de personas.
            En cuanto a los mecanismos de cohesión que refuerzan la coherencia textual, destacamos dos. Para una mejor articulación del discurso, vemos la repetición de conectores lógicos de adición. La autora llega a escribir 15 veces el conector “y”. En cambio, para el mantenimiento del referente, la autora usa un mecanismo léxico-semántico como es la utilización de sinónimos parciales como unigénito, indiscutible y omnipresente (todas estas palabras en la línea 2).


(El texto, levemente corregido, se debe a Rafael León-Salas, de 2º de bach. C-A)


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2ª SOLUCIÓN:


1.Descripción de la situación durante el gobierno franquista.
  1.1. Relata su propia experiencia
  1.2. Describe acciones del gobernador
2.Descripción de la situación tras la muerte de Franco.
  2.1.Cierre con el impacto que causó su muerte. 

2.-Indique y explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión que refuerzan la coherencia textual.

En este caso, se trata de un fragmento de una novela, por lo que se puede deducir que su principal
intención comunicativa vendrá dado por el placer estético. Además,partiendo de cómo el autor nos
ofrece esa información, nos damos cuenta de que pretende ser un claro reflejo de la posguerra y
final del franquismo, tema destacable en este libro. 

El texto posee gran cantidad de mecanismos de cohesión, como son por ejemplo el campo asociativo
de la muerte o enfermedad, que podemos encontrarlo en palabras como “enfermo”,”entierro”.
Esto nos sirve para mostrarnos su punto de vista con una mayor claridad, al mismo tiempo que nos
permite entender la situación que estaba atravesando la autora en aquella época. Por otra parte, nos
encontramos con numerosos conectores textuales,como por ejemplo:" así que" (líneas 1 y 9);
se trata de un conector consecutivo. Por otro lado, la repetición de la conjunción “y” a lo largo del
texto: "cines y cafés", "y la variedad", "y las risas", "y siempre", conector que aporta la sensación de
acumulación sin más orden temporal ni lógico que la mera suma.

(Basado, con algunos cambios, en el de Adelaida Ortega: 2º Bach C-A)





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3ª SOLUCIÓN PARA 1a), 1 b) y 1c) que propongo yo:

1.a, IDEAS del texto:

1ª, La presencia constante de Franco durante el tiempo de su mandato
2ª, Impresión subjetiva de irrealidad ante el suceso de la muerte de Franco


1. b, Y aquí, el esquema de Adelaida

1.c, A pesar de pertenecer a un texto narrativo, su principal modalidad es la descripción, ya que la autora nos detalla, desde su experiencia, el gobierno franquista y su repercusión. Sigue una estructura en dos partes: primero, describe en conjunto la omnipresencia de la figura de Franco en la sociedad española; después se centra en los efectos que produce en la narradora el conocimiento de la muerte de Franco.






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