viernes, 27 de marzo de 2020

Respuesta a la tarea de 2º de bach. y...

DELIMITAD LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS (NO LAS SUSTANTIVAS) DE LAS ORACIONES DE ABAJO. SUBRAYAD EL RELATIVO DICIENDO SU FUNCIÓN SINTÁCTICA Y SU ANTECEDENTE.


Un afluente es una buena metáfora de una oración subordinada ¿no creéis?


F.S: Función Sintáctica
A: Antecedente

a) El otro día vi al profesor [que me regaló un bolígrafo]
F.S: Sujeto
A: Profesor

b) Las personas [que he conocido] me han enseñado muchas cosas. 
F. S: CD
A: Personas

c) Me entrevisté con los alumnos, [quienes me explicaron sus dudas]
F. S: Sujeto
A: Alumnos

d) No hay muchas personas [en las que puedas confiar]
F. S: Núcleo en el Término del C. de Régimen
A: Personas

e) El hombre [que vive en el tercero] es pianista.
F. S: Sujeto
A: Hombre

f) Esta es la casa [donde nacieron mis abuelos].
F. S: CCL
A: Casa

g) Ese juego es el [que le gusta a tu hermano].
F. S: Sujeto
A: Juego

h) Es verdad que sus puertas [cuyo número es infinito] están abiertas día y noche.
F. S: Determinante
A: Puertas

i) Estoy muy agradecida a [quienes me educaron]
F. S: Sujeto
A: No tiene. Por lo tanto ES UNA ADJETIVA SUSTANTIVADA, TAMBIÉN LLAMADA SIN ANTECEDENTE EXPRESO.

j) Estoy muy agradecida a mis padres, [quienes me educaron muy bien]
F. S: Sujeto
A: Padres

k) Los [que tienen preparado el examen] sacarán buenas notas.
F. S: Sujeto
A: No tienePor lo tanto ES UNA ADJETIVA SUSTANTIVADA, TAMBIÉN LLAMADA SIN ANTECEDENTE EXPRESO.

l) Se olvidó de que hoy era el día del examen
No hay OR Sub Adj

m) Los apuntes [de los que te hablo] están en la fotocopiadora
F. S: Núcleo en el Término del C. de Régimen
A: Apuntes


Y... 

Y ahora Fin de semana sólo de lectura.  Para que se note que es finde, leamos con curiosidad Historia de una escalera de Buero Vallejo.

Venga, me comprometo a dejaros respirar el fin de semana.
¡A descansar leyendo! 
Que sí, que os va a gustar.


2 comentarios:

  1. ¿Podrás ejercicios sobre el libro?

    ResponderEliminar
  2. Comentarios sobre Historia de una escalera ¡Claro, como hemos hecho con los otros libros!
    Tal y como está la cosa... tenemos dos meses para hacerlos.

    ResponderEliminar