lunes, 30 de marzo de 2020

2º de BACHILLERATO: Pregunta de sintaxis tipo 4,b con los tipos de oracionesestudiados

¿Habéis acabado de leer Historia de una escalera?





Por si hay algún rezagado, vamos a darle un día más. Pero para comprobar que distinguimos bien todas las oraciones que hemos estudiado hasta ahora... vamos a hacer este ejercicio:

EXPLIQUE LAS RELACIONES SINTÁCTICAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE LAS ORACIONES DEL SIGUIENTE FRAGMENTO:

Un ejemplo de cómo hacerlo AQUÍ


Y AHORA VOSOTROS...

1) Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. 

2)Tales acusaciones (que yo castigaré a  su debido tiempo) son irrisorias. 

3) Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. 

4) Que entre el que quiera. 

5) No hallará pompas mujeriles aquí, ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad”.


El miércoles a las 20.00 debe estar enviado ¡QUE TOMO NOTA PARA 3ª EVAL! 


Poco después de esa hora colgaré la teoría para estudiar Historia de una escalera y un texto argumentativo modelo para comentar una supuesta pregunta argumentativa. Os daré hasta el fin de semana para que organicéis y vayáis preguntando. No sé cuánta tarea tenéis de las otras asignaturas. ¿Os viene bien?
Las preguntas, mejor en Comentarios al blog, porque así publico las preguntas y respuestas más interesantes.






                                      


4 comentarios:

  1. Profesora podrías poner más ejemplos de como hacer las relaciones sintácticas para que quede más claro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a abrir una entrada ahora con otro ejemplo, tomado de otro blog de un Departamento de Lengua.





      Enunciado cuya estructura oracional está formada por:

      1.- Prop. Principal: “Nunca es tarde (…) que nos hacen” (Oración Atributiva o de Predicado Nominal)

      En el interior de la Prop. Principal se observar

      1.1.- Una Prop. Subordinada Adverbial Finalo que también puede pensarse como Sustantiva de C. Circunstancial de Finalidad: “para devolver (…) que nos hacen”).

      1.1.A.-Además, hay una Prop. Subordinada Adjetiva (“que nos hace”), la cual completa el sentido de su antecedente “favor” (Núcleo del C.D. de “devolver”



      2.- Prop. Subordinada Adverbial Causal (ya que): “ya que hasta ahora (…) nuestra disposición”

      Dentro de la Prop. Subordinada Adverbial Causal se observa la existencia de

      2.1.-una Prop. Subordinada Adverbial Modal (“como un recurso a nuestra disposición”), en esta Prop. se sobrentiende otra vez el verbo "pensar”: como (se piensa en) un recurso a nuestra disposición. Esta Prop. también puede pensarse como una Adverbial Comparativa de Igualdad del tipo (tanto como…; igual que; del mismo modo que…)

      Eliminar
  2. Profesora, ¿hay que explicar también la composición de las oraciones por separado o con poner la relación que hay entre ellas ya vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo la relación entre ellas. Por dentro, nada, salvo que quieras razonar la relación por el tipo de nexo y eso.

      Eliminar